• • En 20 días de paro nacional, se han reportado 50 jóvenes asesinatos, 1600 heridos, 87 casos de violencia de género a mujeres y personas con orientación sexual diversa, 63 casos de uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad.
  • • El próximo miércoles 19 de mayo a las 11:00 AM, el Concejal junto a organizaciones de DDHH, ciudadanos, comunidades Étnicas entre otros colectivos, realizarán un plantón frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia del Defensor.

En medio de un estallido social en donde tenemos a las fuerzas militares y a civiles armados atentando contra la vida de los manifestantes, Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo ha brillado por su ausencia y solo aparece para legitimar la militarización y la opresión del pueblo colombiano” así lo manifestó el Cabildante del Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo con el concejal Carrillo, la Defensoría del Pueblo se ha convertido en un fortín político para proteger las mentiras y el accionar antidemocrático del Gobierno del Presidente Iván Duque. Con su actuar, el Defensor ha demostrado ser un funcionario abiertamente servil al Gobierno, dándole la espalda al pueblo colombiano que se encuentra totalmente desprotegido por una Entidad cuya función principal es la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos. La vocación de la Defensoría del Pueblo es la paz como derecho, desde allí deben orientarse sus acciones, autónomas de los objetivos militares y políticos del conflicto, un pronunciamiento a favor de la acción militar es totalmente contrario a ese propósito.

Así lo evidencia la reciente Resolución No. 076 del 6 de mayo del 2021 expedida por la Defensoría del Pueblo en donde el Defensor imparte directrices tendientes a instar a los Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales a “Garantizar en desarrollo de la asistencia militar y en el marco de la convivencia, la aplicación irrestricta de normas y protocolos, en el marco de la función, la actividad y los procedimientos de policía”. Por consiguiente, el Cabildante insiste en que la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de evitar que se aplique tratamiento militar a los procesos sociales de protesta y de reivindicación de derechos.

Frente a lo anterior, el Cabildante hace un llamado enfático a que Carlos Camargo Assis, actual Defensor del Pueblo renuncie inmediatamente a su cargo, pues considera que una institución tan importante para la protección y garantización de los derechos fundamentales de los derechos humanos, esté en manos de alguien incapaz de condenar el abuso de la fuerza por parte del estado.

add comment