Propuestas

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POT

El Ordenamiento Territorial es una estrategia reciente, que se ha planteado por la necesidad de mejorar las condiciones de organización del territorio para la calidad de vida de todas los habitantes del mismo. Lamentablemente, algunas personas lo han aprovechado para sus intereses y no para el bien común, como se supone que debe ser. ¿Cómo lo hacen?, manipulando el uso y el valor de los predios y espacios, según su conveniencia.
Ante esta situación, proponemos una planificación del ordenamiento territorial que sea participativa y aterrizada a la realidad. Es decir, que las decisiones sobre barrios y espacios no puede ser una información que llega a los ciudadanos desde las instancias del poder, sino que se construyen entre todos. Para esto, promoveremos desde el Concejo, que estos procesos sean permanentes en realidad, con mecanismos suficientes y efectivos para la participación ciudadana en este tema. Se impulsará una planificación realista sobre el número de habitantes, diferente a la actual, que sobreestima la población para justificar el volteo de tierras, así como la protección de nuestra ruralidad. En cuanto a los procesos específicos de ordenamiento local, acompañaremos a los ciudadanos que estén siendo afectados por los planes de renovación, así como los de expansión, a través de decisiones concertadas y promoveremos la ciudad región en condiciones dignas.

ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL

Cada vez más tenemos mayor consciencia de la importancia de preservar el medio ambiente tanto para nuestra calidad de vida, como para el futuro de las nuevas generaciones. En las ciudades, la protección del entorno natural es fundamental, porque se existen condiciones que hacen más difícil este objetivo: por ejemplo, se generan más residuos tanto de los hogares, como de los sistemas industriales y el transporte, que requieren una logística más avanzada para su disposición final y para su control, como sucede con el aire. Por tanto, las políticas públicas deben ser efectivamente útiles para proteger, recuperar y propiciar un uso sostenible de la naturaleza a nuestro alrededor.
Proponemos desarrollar un permanente control social a las políticas públicas, en materia ambiental, que permita hacer realidad el propósito de la conservación y la recuperación del medio ambiente para la ciudad, promoviendo acciones para que podamos utilizar nuestros recursos comunes, sin deteriorarlos. Esto implica un trabajo continuo por la divulgación de información, la sensibilización y el activismo medioambiental, pertinente al trabajo en el Concejo de Bogotá, así como la consolidación del Sistema de Áreas Protegidas. Para ello es necesario enfocarse en nuestro patrimonio más representativo: los Cerros Orientales, la Reserva Thomas Van der Hammen, nuestro sistema de humedales, el río Bogotá y su zona de protección ambiental, y muy especialmente, nuestro parque metropolitano y los locales, que son esenciales para nuestra vida en comunidad. Los parques deben volver a ser verdes y no de plástico, además, debemos propiciar un acuerdo distrital por el que nuestras zonas naturales estén libres de construcciones duras.

MOVILIDAD

Durante mucho tiempo los habitantes de Bogotá hemos padecido un sistema de movilidad que afecta nuestra la calidad de vida. Por ello y como por costumbre, frecuentemente se escuchan voces que nos dicen que no hay otra posibilidad para nosotros y que no tenemos elección, pero las cosas serían muy diferentes si tuviéramos espacios de participación apropiados e incidencia real en las decisiones sobre este tema, puesto que somos nosotros los que día a día, en el espacio público nos trasladamos, compartimos y construimos la ciudad.
Proponemos trabajar en conjunto con las comunidades para mejorar el acceso a la información sobre la movilidad en Bogotá, D. C. y para concertar decisiones que favorezcan una movilidad justa, digna e incluyente, como el lleno de requisitos legales para la planificación y ejecución de obras y proyectos en este tema, la licitación y contratación transparente, la validación de comisiones de expertos para los procesos que se adelantan frente al metro y obras viales proyectadas como las de las Avs. 68, Boyacá y Cali, la ALO y la Carrera 7ª.

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

La tecnología ha transformado todas las dimensiones de la sociedad. En la actualidad, dentro de las organizaciones, se han mejorado todos los procesos gracias a los recursos tecnológicos y los sistemas que permiten desarrollar. Las instituciones públicas también se están beneficiando de la tecnología, y es necesario que desde el Consejo se promuevan acciones en este sentido, porque en la actualidad la información es fragmentada, insuficiente y discontinua, obstaculizando la participación real de los ciudadanos.
Para ello proponemos gestionar un proyecto de acuerdo para la ciudad, en que se formalicen los procedimientos idóneos para que los sistemas de información y de gestión de las entidades oficiales estén articulados, y para que la información sea verdaderamente pública, haciendo posible que se conozcan el desarrollo de las políticas públicas de manera suficiente y oportuna, promoviendo la transparencia y la participación, llevando a la práctica el concepto de gobierno abierto, que es el que se muestra con claridad frente a la ciudadanía.