• El Concejo adelanta la moción de observación al Secretario de Salud tras las denuncias de los concejales en el debate pasado.
  • Pese a las denuncias presentadas por el Concejal Carlos Carrillo, a la fecha la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna explicación de fondo. 
  • El Cabildante presentará una solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue los hechos de los 215 casos denunciados y las posibles violaciones al ejercicio del derecho fundamental a la salud.

Luego del debate realizado en el mes de enero en el Concejo de Bogotá, donde se discutieron las acciones tomadas por la Administración Distrital en el marco de la emergencia causada por COVID-19, la tercera parte de los Concejales radicaron una proposición para adelantar una moción de observación al Secretario de Salud, que se debatirá el día 3 de febrero de 2021. 

En la proposición los Concejales manifiestan que, la Administración no solo no respondió a las observaciones, críticas e inquietudes, sino que tampoco presentó de manera clara la estrategia escogida para enfrentar la pandemia. Frente a lo anterior, los Cabildantes insistieron en que los funcionarios de la Administración están obligados a responder las inquietudes planteadas por los miembros de la Corporación.


Por su parte, el concejal Carrillo señaló que, luego de presentar la denuncia sobre los 215 fallecidos en el Distrito Capital sin acceso a una UCI entre el 16 de junio y el 23 de septiembre de 2020, incluso después de haberse hecho el requerimiento a través del CRUE, el Secretario solo se limitó a invitar a una mesa de trabajo, sin dar respuesta a la información presentada. Frente a esta invitación, el Concejal Carrillo indicó: “Esperamos que en la mesa se dé una explicación a estos casos y podamos ver las cifras actualizadas de este grave problema”así mismo aseveró que: “Sorprende que la Administración aún no conoce las cifras que ellos mismos están manejando”

Teniendo en cuenta lo anterior, el Cabildante del Polo Democrático Alternativo presentará una solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud para que en el marco de su competencia investigue los hechos de los 215 casos denunciados y las posibles violaciones al ejercicio del derecho fundamental a la salud, las normas que rigen la prestación del servicio público de salud y demás irregularidades que se presentaron, y en caso que haya lugar, imponga las sanciones respectivas a los responsables.

Cordialmente, 

OFICINA DE PRENSA

H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

add comment